28 de febrero de 2015

Homero Alsina Thevenet y la cronología del sexo

El periodista y crítico cinematográfico uruguayo Homero Alsina Thevenet (1922-2005) dejó su huella en todas las redacciones por las que pasó en Buenos Aires y Montevideo e incluso durante su exilio en Barcelona. Considerado el crítico de cine más importante del Río de la Plata tras sus casi setenta años de actividad, publicó trabajos sobre la historia del cine mudo, las listas negras de Hollywood, la censura en el cine y numerosas reseñas de películas. Pero no toda su obra se encaminó hacia el cine; también recopiló y escribió una gran colección de datos raros e interesantes en una obra que tituló irónicamente "Enciclopedia de datos inútiles", cuyo primer tomo presentó en tono sarcástico y de humor negro en 1986. En su ensayo "L'utilità dell'inutile" (La utilidad de lo inútil), el filósofo italiano Nuccio Ordine (1958) defendía el saber que no apunta únicamente al beneficio económico. Ese espíritu es el que se advierte al leer los textos de Alsina Thevenet. Artículos como "Gente muy especial", "La historia en letra chica", "Las viejas palabras", "Las buenas y las malas artes" y "Los medios de incomunicación", hablan de la amplia cultura que poseía sobre historia antigua y contemporánea, sociología, cinematografía y periodismo. El libro contiene también un curioso compendio de datos relacionados con el sexo, ordenados cronológicamente. Su título: "La cronología del sexo". Estos son algunos de ellos:

130: El médico Galeno crea la palabra gonorrea. Desde entonces la ciencia ha avanzado en el conocimiento de esta enfermedad producida por la bacteria Neisseria Gonorrhoeae.
178: Otro médico griego llamado Soranus publica una de las primeras obras de ginecología. Entre los consejos relativos a evitar el embarazo propone que la mujer realice ciertos ejercicios físicos inmediatos al acto sexual, que deben culminar en reiterados estornudos. 
875: El rey escocés Ewen eleva a ley el derecho de pernada, que consistía en permitir a los nobles mantener relaciones sexuales con las mujeres de los campesinos en su noche de bodas.
1382: La palabra sexo se escribe por primera vez en una traducción de la Biblia al inglés por el teólogo protestante John Wycliffe.
1415: El Papa es acusado de incesto, adulterio, violación, homicidio y ateísmo. Alrededor de 200 mujeres de Bolonia fueron sus víctimas. Se trataba del "primer" Juan XXIII, al que el Vaticano eliminó de la lista papal, por lo que en el siglo XX otro Papa pudo tomar ese nombre.
1484: Este es el año en el que Inocencio VIII fue elegido Papa. Se le recuerda por haber reconocido públicamente a sus hijos ilegítimos.
1559: El Papa Pablo IV ordena retocar en la Capilla Sixtina algunos desnudos pintados por Miguel Angel en "El juicio final". Las ropas fueron agregadas por Daniele da Volterra, luego apodado Il Brachettone. 
1559: El mismo Papa Pablo IV ordena iniciar el "Index" o "Indice de libros prohibidos", que se consideran blasfemos. En cuatro siglos, el "Index" se aumentaría en cerca de cuatro mil títulos. El procedimiento llevó a la publicación y venta clandestina de libros, así como a disimular y ocultar los nombres de los autores.
1565: Convento de Nazareth. Sucedió en Colonia, Alemania. Dicen que convulsiones 
eróticas a gran escala asaltaron a las monjas del convento.
1624: Richard Cornish es el primer hombre ejecutado en América bajo acusación de haber forzado a un joven a prácticas homosexuales.
1649: En Plymouth (Estados Unidos) se realiza el primer juicio por conducta lesbiana, contra Goodwife Norman y Mary Hamrnon.
1658: También en Plymouth se aprobó la famosa ley que obligaba a lucir una enorme letra A en el lado izquierdo del pecho a las mujeres condenadas por adulterio.
1677: Anton van Leeuwenhoek. Médico holandés. En los inicios del microscopio descubre en su propio semen la existencia de organismos móviles, los que luego fueron identificados como espermatozoides.
1714: La Iglesia Católica anula la obligación que tenían los hombres de mencionar al confesarse el nombre de la mujer o mujeres con quienes pecaban. Muchos curas utilizaban los datos en su provecho.
1725-1798: Vida de Giovanni Giacomo Casanova, autor de voluminosas memorias en las que narra su seducción de miles de mujeres, 116 de las cuales estarían identificadas.
1729-1796: Vida de Catalina la Grande, emperatriz de Rusia, que recomendaba seis actos sexuales diarios como medida higiénica. Los integrantes de su Guardia eran sometidos a un previo examen médico y a otro examen de funcionamiento a cargo de las ayudantes imperiales condesa Burce y Madame Protas o Protassoy.
1740-1814: Conde Donatien Alphonse Marqués de Sade. Cultor del sexo y la crueldad, 
creador involuntario del sadismo, escritor de sus experiencias reales o imaginarias. Fue internado en el manicomio de Charenton.
1770: El Papa Clemente XIV puso fin a la costumbre de castrar niños para conservar sus agudas voces para coros religiosos. 
1781: Jean Jacques Rousseau publica "Confesiones", donde relata, entre otras cosas, su masturbación y su "anómala" conducta sexual.
1819-1901: Vida de Victoria, reina de Inglaterra. No tenía idea de que pudiera existir el lesbianismo y cuando le presentaron una ley que castigaba la homosexualidad tachó todo lo relativo a la conducta femenina, con lo que sólo la homosexualidad masculina pasó a ser un delito en Gran Bretaña. 
1824: Mary Wilson. Tenía la ilusión de abrir un prostíbulo de hombres para una clientela de mujeres ricas. Publicó su proyecto en Londres pero las autoridades no le permitieron realizarlo.
1830: Fundación de la secta mormónica en EEUU por Joseph Smith. Este movimiento propone la práctica intensiva de la poligamia.
1836-1895: Leopold von Sacher-Masoch. Escritor austriaco que necesitaba infligirse dolor para lograr el placer. Sin proponérselo inventó o descubrió el masoquismo.
1872: Joseph R. Bech. Este médico de Indiana publica la primera descripción científica de un orgasmo femenino tras un experimento en su consultorio.
1895: El escritor Oscar Wilde es sentenciado, en Londres, a prisión por conducta homosexual.  El mismo año se presentan los primeros espectáculos de strip-tease en París.
1916: Margaret Sanger abre en Nueva York una clínica para control de la natalidad, donde se ejercen métodos anticonceptivos. Fue cerrada por la policía. 
1917, 1949, 1959: Respectivamente llegan al poder los dirigentes comunistas de Rusia, China y Cuba, y los tres prohíben la prostitución. Obviamente, no lo logran.
1951: Un censo nacional en la India establece que, como derivación de costumbres religiosas tradicionales, existen allí tres millones de maridos y seis millones de esposas cuyas edades oscilan entre los cinco y los catorce años. 
1952: En Dinamarca y tras una serie de operaciones e inyecciones, el soldado norteamericano George Jorgensen se convirtió en la actriz Christine Jorgensen.
1953: Nace la revista "Playboy" en EEUU. Su creador es Hugh Heffner.
1955: La empresa farmacéutica GD Searle financia una investigación al frente de la que coloca al biólogo americano Gregory Pincus. Consiguen elaborar una fórmula que derivará en la píldora anticonceptiva que inhibe la ovulación de la mujer.
1961: Nikita Kruschev. El premier soviético, en una visita a Hollywood, fue al cine y se molestó muchísimo por el material indecente de la película "Can Can".
1965: El gobierno revolucionario cubano emprende una campaña de hostigamiento contra los homosexuales de la isla que incluye interrogatorios, amenazas, encarcelamientos, exilios, suicidios y la expulsión del poeta americano Allen Ginsberg, aunque éste era invitado oficial de Casa de las Américas. Una medida concreta en esta campaña fue la prohibición de que los homosexuales recibieran sueldo alguno del Estado.
1968: El papa Pablo VI ratifica en la encíclica "Humanae Vitae" el rechazo de la Iglesia Católica a los métodos anticonceptivos.
1969: El gobierno de Dinamarca declara legal toda venta y exhibición de objetos vinculados al sexo, suprimiendo la censura sobre cine, libros y otros materiales. A pesar de previsiones alarmistas, no se produjo ninguna ola de delitos sexuales por esta modificación de la ley.
1973: Durante una marcha pacifista en Washington es arrestado el cuáquero Robert A. Martin (28 años) quien se niega luego a pagar una multa de 10 dólares. Enviado a una cárcel de Columbia fue alojado junto a prisioneros ya rotulados como agresivos, quienes en dos días lo violaron cincuenta veces.
1976: Shere Hite, ex modelo norteamericana, publica "The Hite report", un libro que contiene las experiencias sexuales de dos mil mujeres. Tan sólo un tercio de ellas había disfrutado de un orgasmo.
1977: En la película "Annie Hall" de Woody Allen, una mujer joven dice: "Una vez tuve un orgasmo, pero mi médico me dijo que no era el correcto". Esta frase se considera la primera mención explícita de la palabra orgasmo en el cine estadounidense.
1985: En China comunista se inicia una campaña para combatir el adulterio, al que culpa por el alarmante aumento en el número de divorcios. El gobierno chino atribuye el fenómeno a la perniciosa "influencia burguesa occidental" en novelas, revistas, cine y televisión. En Shanghai, los adúlteros pueden ser condenados a trabajos forzados si provocaron la ruptura de algún matrimonio. En Pekín, se inaugura una "Escuela para recién casados".