22 de diciembre de 2009

Exabruptos, confidencias y revelaciones (XXI)

MAHATMA GANDHI
Abogado y político indio (1938)

"Palestina pertenece a los árabes de la misma manera que Inglaterra pertenece a los ingleses o Francia a los franceses... Lo que está sucediendo en Palestina en la actualidad no puede ser justificado por ningún código moral de conducta... Si los judíos tienen que considerar a la Palestina geográfica como su hogar nacional, es incorrecto que entren al país bajo la sombra de los fusiles británicos. Un acto religioso no puede ser realizado con la ayuda de bayonetas o bombas. Pueden asentarse en Palestina sólo a través de la buena voluntad de los árabes... En la situación actual, son los copartícipes de los británicos en el despojo de un pueblo que no les ha hecho ningún mal. No estoy defendiendo los excesos árabes. Desearía que hubieran escogido el camino de la no-violencia en la resistencia contra lo que consideran justamente como una invasión inaceptable de su país. Pero, según los cánones aceptados de lo que es justo o injusto, no se puede decir nada contra la resistencia árabe frente a desventajas abrumadoras".


MOSHE DAYAN
Militar y político israelí (1969)
"Vinimos a una tierra que estaba habitada por árabes y levantamos un estado judío. En un considerable número de lugares compramos tierras a los árabes y levantamos barrios judíos donde una vez hubieron barrios árabes. Ustedes no saben incluso el nombre de estas aldeas árabes, y yo no los culpo porque los libros de geografía han dejado de existir. No solamente los libros no existen, sino que las villas árabes ya no están allí. No hay un sólo lugar construido en este país en el que no hubiera previamente una población árabe".


ARIEL SHARON
Primer Ministro israelí (1982)

"Israel puede tener el derecho de enjuiciar a otros, pero ciertamente nadie tiene el derecho de enjuiciar al pueblo judío y al Estado de Israel. No me importa si después de terminar mi trabajo me llevan a un Juicio de Nuremberg y me encarcelan de por vida. Cuélguenme, si lo desean, como a un criminal de guerra. Lo que ustedes no entienden es que el trabajo sucio del sionismo no ha terminado todavía, ni mucho menos".


MENACHEM MENDEL SCHNEERSON
Rabino de la comunidad jasídica Jabad-Lubavitch (1986)


"Tenemos el caso de los judíos... una especie totalmente diferente. El cuerpo de una persona judía es de una calidad totalmente diferente al cuerpo de los miembros de todas las otras naciones del mundo. Los cuerpos de los Gentiles son vanos. Una diferencia aún mayor existe con respecto al alma... Un alma no judía proviene de tres esferas satánicas, mientras que el alma judía proviene de la santidad".


ARTHUR SCHLESINGER JR.
Periodista e historiador estadounidense (1989)

"Como historiador, confieso que me resulta un poco gracioso cuando escucho que la tradición judeocristiana es alabada como fuente de nuestra preocupación presente por los derechos humanos, esto es, por la valiosa idea de que todos los individuos en todas partes tienen derecho a la vida, a la libertad, y a la búsqueda de la felicidad sobre esta tierra. De hecho, las grandes épocas de la religión fueron notables por su indiferencia a los derechos humanos en el sentido contemporáneo. Fueron notorias no sólo por su aceptación de la pobreza, la inequidad, la explotación y la opresión, sino también por una entusiasta justificación de la esclavitud, la persecución, el abandono de niños pequeños, la tortura y el genocidio. La religión, durante la mayor parte de la historia de Occidente, vio las pruebas a las que la humanidad se vio sometida en este mundo como ordenadas por el Todopoderoso para probar y purificar a los mortales pecadores... Más aún, la religión santificó la jerarquía, la autoridad y la desigualidad; odiaba la blasfemia y temía la herejía".


EDWARD SAID
Ensayista y profesor de Literatura palestino-estadounidense (2001)

"La única estrategia política posible para los Estados Unidos, en lo que concierne a la política árabe y palestina, no es ni un pacto con los sionistas locales ni con la política norteamericana, sino una campaña de movilización de masas dirigida a la población en defensa de los derechos humanos, civiles y políticos palestinos. Todo otro camino, sea Oslo o Camp David, tiene que llevar al fracaso, porque, para decirlo de manera simple, el discurso oficial está totalmente dominado por el sionismo y, exceptuando algunas excepciones individuales, no existen alternativas a este discurso. Por ello todos los planes de paz emprendidos sobre la base de una alianza con los Estados Unidos son alianzas que confirman el poder sionista en lugar de enfrentarlo. Someterse en forma pasiva a una política para Medio Oriente controlada por los sionistas, como lo han hecho los árabes durante casi una generación, no traerá estabilidad en la zona, ni igualdad y justicia en los Estados Unidos".


MORDECHI WEBERMAN
Rabino de la organizaciíon judío ortodoxa Neturei Karta (2003)


"Sí, en nuestra Torah se nos ordena que seamos justos. Se nos llama para seguir la justicia. ¿Y, que podría ser entonces más injusto que el centenario y viejo esfuerzo del movimiento Sionista por invadir la tierra de otras personas, expulsarles fuera y robar su propiedad? Palestina fue una tierra con un pueblo. Un pueblo que estaba desarrollando una conciencia nacional. Cuando nosotros decimos que apoyamos su causa, no queremos decir dividir y fragmentar los pedazos de la Franja Oriental ofrecidos por Barak en Camp David con justicia para menos del 10% de los refugiados. Nosotros no queremos decir otra cosa que no sea la devolución de toda la tierra, incluyendo Jerusalén a la soberanía palestina. A ese punto de la demanda de justicia será el pueblo palestino quien deberá decidir si y cuántos judíos podrán permanecer en tierra palestina. Este es el único camino para una verdadera reconciliación".


TIM WISE
Escritor y activista norteamericano (2006)

"Casi 800.000 palestinos fueron desplazados para permitir la creación de Israel; alrededor de 600.000 de ellos, de acuerdo con documentos internos de la Fuerza de Defensa Israelí, fueron expulsados por la fuerza de sus hogares. En esa época, estos palestinos, la mayoría de cuyas familias habían vivido en esa tierra durante centurias, constituían dos tercios de la población y poseían el 90% de la tierra. A pesar de que los sionistas afirmaban que Palestina era un lugar casi desierto, salvaje, antes del arribo de los judíos, los anteriores colonos fueron más honestos".


LAL KHAN
Politólogo pakistaní (2007)

"El fundamentalismo virulento es la culminación reaccionaria de las tendencias que en la época moderna, caracterizada por la política y la economía mundiales, intentan recuperar el islamismo. En los años cincuenta, sesenta y setenta en el mundo musulmán existían corrientes de izquierda bastante importantes. En Siria, Yemen, Somalia, Etiopía y otros países islámicos, se produjeron golpes de estado de izquierdas, y el derrocamiento de los regímenes capitalistas-feudales corruptos llevó a la creación del bonapartismo proletario o estados obreros deformados. En los demás países también hubo movimientos de masas importantes encabezados por dirigentes populistas de izquierda. En el clima de la Guerra Fría algunos de estos dirigentes incluso desafiaron al imperialismo occidental y llevaron a cabo nacionalizaciones y reformas radicales. A partir de ese momento, una de las piedras angulares de la política exterior estadounidense fue organizar, armar y fomentar el fundamentalismo islámico moderno como un arma reaccionaria contra la insurrección de las masas y las revoluciones sociales. Después de la derrota de Suez los imperialistas dieron prioridad a esta política. Gastaron ingentes sumas de dinero en operaciones especiales dirigidas por la CIA y el Pentágono. Suministraron ayuda, estrategia y entrenamiento a estos fanáticos religiosos".


AVIGDOR LIEBERMAN
Ministro de Relaciones Exteriores israelí (2009)


"Hay que ahogar a los palestinos en el Mar Muerto que es el punto más bajo del planeta. Nuestros soldados están haciendo bien el trabajo en Gaza, pero la solución no es la invasión, la solución es como la que Estados Unidos adoptó con Japón, sin ensuciarse las manos".