3 de agosto de 2009

Quino: "Se cayó más en la sátira política que en el humor gráfico tradicional"

Quino, Joaquín Salvador Lavado (1932), nació en Mendoza, Argentina, hijo de inmigrantes andaluces el 17 de julio (aunque en los registros oficiales conste nacido el 17 de agosto). Se instaló en Buenos Aires en 1954 y publicó su primera página de humor en el semanario "Esto es". En poco tiempo sus dibujos comenzaron a aparecer en revistas como "Leoplán", "TV Guía", "Panorama", "Atlántida", "Adán", "Dr. Merengue" y "Tía Vicenta". Su archifamosa Mafalda apareció en 1964 y se publicó regularmente hasta 1973. Desde 1980, dibuja en la revista dominical del diario "Clarín". Guido Carelli Lynch, periodista de ese medio, lo entrevistó para la edición digital de la revista "Ñ" del 22 de abril de 2008, en momentos en que se disponía a viajar a Barcelona para cerrar el Salón del Cómic, cita obligada de los historietistas de todo el mundo.¿Este tipo de eventos le sirven para ver más de cerca el estado actual del humor gráfico?

Supongo que sí, pero hace mucho que no voy. En realidad el cómic no es humor gráfico, es lo que llamamos historieta, pero no me atraen mucho. Bah, en realidad para ser franco no me atraen nada. Nunca los pude seguir, ni siquiera a los clásicos como "Corto Maltés". Me gustan los dibujos, pero nunca seguí las historias.

Entonces le repregunto, ¿cómo ve la actualidad del humor gráfico?

Lo veo bastante mal, no digo en vías de extinción porque veo dibujantes nuevos como Tute, pero noto que desde la vuelta de la democracia se empezó a hacer humor político con personajes reales con nombres y apellidos, y se cayó más en ese tipo de sátira política que en el humor gráfico tradicional. No me parece mal tampoco, pero me quedaba con el otro. Estamos desapareciendo en todo el mundo, porque también quedan muy pocos de los dibujantes franceses de humor gráfico, quedan muy pocos, como Sempé.

¿Y aquí en Argentina?

Quedamos los más viejitos como el Negro Caloi, Crist y yo. De los nuevos, sacando a Tute que sigue la tradición del viejo, se ha caído más en el costumbrismo. Por el otro lado está Liniers, que reflota algo muy suyo como la historieta norteamericana de los años '30.

Pensando en la excesiva autorreferencialidad de los humoristas gráficos actuales que permitió la democracia, era Borges quien decía que los recurrentes gobiernos militares lo habían ayudado paradójicamente a escribir mejor, a trabajar más con la elipsis. ¿A usted le pasaba lo mismo?

Uno se ve obligado a hacerlo, pero prefiero trabajar con total libertad y no tener que estar inventándome caminos para que no se note o no me censuren. Yo empecé a publicar en el año '54 y ya entonces me decían: "pibe, chistes sobre militares no, sobre el divorcio no, que atenten contra la familia no". ¿Sexo? ni hablar. Toda mi carrera la hice bajo censura. Pero en Argentina siempre fueron los jefes de redacción los que decían: "esto mejor no publicarlo ahora". Nunca hubo una cosa tan establecida ni tan clara....

Basta revisar un archivo periodístico, una simple búsqueda por Google para constatar una vez más que las preguntas para usted, antes que nada, están siempre referidas al pasado y son, casi siempre, las mismas.

Es muy difícil que me pregunten por el futuro, porque es tan cortito... Hace muchísimos años vi por televisión una entrevista al pianista Vladimir Horovitz que estaba con su mujer -la hija de Arturo Toscanini- que decía: "los periodistas siempre hacen las mismas preguntas, siempre las mismas preguntas". Entonces no es que a mí me hagan siempre las mismas preguntas, se ve que siempre ocurre lo mismo.

¿Qué es lo que más le molesta que le pregunten?

Bueno, hay algunas cosas como "¿qué quiso decir cuando dibujó tal cosa?". Y yo pienso, si no se entiende mirando el dibujo quiere decir que soy un fracaso como dibujante. También, cuando me preguntan qué diría hoy Mafalda sobre lo que está pasando. No es que me moleste, pero no tengo la menor idea. Además, lo que tenga que decir hoy, lo hago con mis dibujos actuales. Esas preguntas me parecen fuera de lugar y repetidas. El que ha leído bien Mafalda sabe perfectamente qué diría ella de Bush y de toda esta gente.

¿Y entonces qué es lo que tiene Quino hoy en la cabeza, qué es lo que lo perturba ahora?

Me cuesta mucho renovarme en la temática y en el estilo de dibujo y quisiera encontrar una cosa mágica como para lograrlo. No sé si lo voy a encontrar. Ya lo dijo Enrique Pinti: cuando uno es joven cree que tiene cinco mil ideas, luego se da cuenta de que apenas son cincuenta y que siempre se van modificando, aunque son siempre las mismas. Eso se nota mucho en Woody Allen, por ejemplo. Por eso, tipos como Picasso o Bach eran tan geniales porque podían componer cosas totalmente distintas todas las semanas.

En un mundo tan convulsionado, pero con más libertad de expresión que nunca, ¿cómo vivió la polémica y la violencia que desataron las caricaturas danesas sobre Mahoma el último año?

Lo de mayor libertad es relativo. Después del 11 de septiembre la cosa se achicó muchísimo. Con respecto a lo de Mahoma, me parece que no se puede estar provocando como hicieron los daneses y los holandeses un poco estúpidamente. Si hay una religión que dice no se puede retratar la figura de su profeta, me parece que hay que respetarlo. Hay muchas maneras de atacar todas las limitaciones que pueda tener el Islam sin provocar de esa manera. Eso me parece tonto.

Un tema siempre espinoso para usted fue prestar o negar la figura de su Mafalda para campañas políticas o de bien público. Sin embargo, pese a su habitual renuencia ahora puede verse a Mafalda de vuelta en la vía pública con el sello incluido de la gobernación bonaerense. ¿Por qué decidió ceder esta vez a Mafalda, para la campaña de promoción de la lectura en la provincia de Buenos Aires?

Bueno, porque me parece que el motivo va más allá de una ideología política. Creo que promocionar la lectura le va bien a todo el mundo, más allá de lo que pueda ser políticamente el que maneje la campaña.

¿No le da miedo quedar pegado a campañas que luego puedan demostrarse vacías de contenido, simples eslóganes proselitistas?

Sí, pero algunos riesgos hay que correr en la vida, tampoco es tan grave.

Este año se cumplen cuarenta años del mayo francés, la misma época en la que Mafalda fue traducida al francés. ¿Cómo recuerda esos meses?

Los recuerdo muy llenos de entusiasmo, porque la gente tenía casi la convicción de que el mundo se podía cambiar para mucho mejor. Había una efervescencia muy mezclada con algo inocente. No en vano las personas que lideraron los movimientos fueron absorbidas por el sistema y terminaron ocupando cargos en gobiernos -no digo conservadores- pero casi que no querían que la cosa cambiara tanto.

A usted que le tocó vivir la censura en carne propia, ¿qué le provocan los cuestionamientos del tipo de los realizados por la presidenta Cristina Fernández a la caricatura de su amigo Hermenegildo Sábat en plena democracia?

Muchísima pena, muchísima angustia. Uno está acostumbrado a estos avatares de América Latina, uno cree que se van a arreglar y qué se yo... No es sólo Argentina y América Latina, es el mundo... Yo llegaré el 5 de julio a Buenos Aires, me quedaré bastante tiempo, espero que mejore la situación, que podamos comer carne y tomate tranquilitos, sin pasar penurias.