24 de agosto de 2009

Exabruptos, confidencias y revelaciones (XVI)

VICTORIO BONAMIN
Obispo de la Iglesia Católica Argentina (1976)
"La patria y la religión salieron ganando. Los pueblos podrían vivir sin riquezas, sin poder y hasta a veces pueden vivir forzosamente sin libertad. Pero no pueden vivir sin grandeza. Los miembros de la Junta Militar serán glorificados por las generaciones futuras".




JOSE TEOFILO GOYRET
General de brigada, interventor diario "La Opinión" (1976)

"La censura bien ejercida es higiénica y altamente saludable como la cirugía. Cura y desinfecta las partículas insalubres, extirpándoles tumores dañinos que enferman al cine y contaminan al espectador".




MARIANO GRONDONA
Periodista revista "Carta Política" (1976)

"Qué quedará en la Argentina sin la espada o sin la cruz? Quién querrá quedar en la historia como aquel que la privó de una de ellas? La Argentina es católica y militar. Ninguna responsabilidad hay más alta en este tiempo que el cuidado de esa letra y".




ROBERTO VIOLA
General, jefe del Estado Mayor General del Ejército (1976)

"Debe insistirse sobre la extrema juventud de los extremistas, su origen común, estudiantes que concurren a los niveles secundarios y terciarios de la educación, lo cual permite inferir graves conflictos, tanto en la influencia y despreocupación recibidas en ciertos hogares como en el tipo de enseñanza que reciben, responsabilidad que sin duda debe mover a la reflexión sobre el necesario control de la educación".


MANUEL IBERICO SAINT JEAN
General y gobernador de facto de la Provincia de Buenos Aires (1976)

"No es cierto aquello de que el pueblo jamás se equivoca o que siempre tiene razón. Las mayorías no pueden tener en su conjunto lo que no tienen las individualidades, de manera que no son omnisapientes. Se equivocan como cualquiera. Nuestros enemigos son los subversivos, los amigos de los subversivos y los indiferentes".


ANIBAL VIGIL
Director revista "Gente" (1977)

"Después del 24 de marzo de 1976, usted sintió un alivio, sintió que retornaba el orden. Que todo el cuerpo social enfermo recibía una transfusión de sangre salvadora".




ROMULO GARCIA
Obispo de la Iglesia Católica Argentina en Mar del Plata (1977)

"Las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos son campañas improvisadas y organizadas por quienes niegan la libertad".




JOSE MARIA MUÑOZ
Relator de fútbol de Argentina (1978)

"Vayan a demostrarle a estos señores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos cuál es la verdadera cara de la Argentina".




ANTONIO QUARRACINO
Obispo de la Iglesia Católica Argentina en Avellaneda (1979)

"En una situación de guerra, los argumentos y los límites éticos entran en un cono de sombra y oscuridad. Es necesaria una ley que yo llamo de olvido, porque si no, no le veo solución. Si no es así, se envenenará más la sociedad Argentina".




JORGE RAFAEL VIDELA
General y presidente de facto de la Argentina (1981)

"¿Dar a conocer dónde están los restos? ¿Pero, qué es lo que podemos señalar? ¿En el mar, el Río de la Plata, el riachuelo? Se pensó, en su momento, dar a conocer las listas. Pero luego se planteó: si se dan por muertos, enseguida vienen las preguntas que no se pueden responder: quién mató, dónde, cómo. Los desaparecidos no están, no son. Los desaparecidos son eso, deparecidos. No están ni vivos ni muertos, están desaparecidos".