10 de diciembre de 2008

Mick Jagger: "Cuando estoy en escena no me reconozco"

Cuando el 12 de diciembre de 1974 el guitarrista Mick Taylor (1949) anunció que abandonaba a los Rolling Stones, la noticia no cayó nada bien entre los restantes miembros de la banda. Es que desde una semana antes se encontraban en Munich grabando el nuevo disco -"Black and blue"- cuyas sesiones se extenderían hasta febrero del año siguiente, a la vez que preparaban la gira "Tour of the Americas '75". Finalmente, la gira y el disco -que salió a la venta recién el 23 de abril de 1976- se realizó con Ron Wood (1947) a cargo de la guitarra. En esas circunstancias, Daniel D'Almeida, corresponsal de la revista "Pelo", entrevistó a Mick Jagger (1943) en los estudios de grabación alemanes. La nota apareció en el nº 60 de la citada revista en abril de 1975.¿Por qué los Stones han tomado la decisión de grabar un nuevo álbum desde ahora?

Porque resulta bastante largo terminarlo. Vos sabés, nosotros estuvimos aquí ya hace un año, para el anterior. Podremos quizás terminar el próximo en cuatro meses.

Parece que vos escribís muchas canciones con Keith en estos momentos. ¿Es posible que utilicen algunas más antiguas?

No. Vamos a terminar estas en algunos días y enseguida escribiremos nuevas juntos, como lo hicimos hace ya tres semanas en Suiza.

¿Hubo algún problema porque grabaron el simple en los estudios de Génova que Keith debía modernizar?

¿Ah, sí? No lo sabía.

Me lo dijo Keith. ¿Cuál es el próximo simple, "Scarlet"?

No lo sé. Generalmente no puedo decirlo antes de la finalización de las sesiones. Escribí la canción "Scarlet" hace nueve meses y tratamos de tocarla durante algún tiempo en Londres, pero no me gusta. Podemos tratar de nuevo, de todas maneras...

¿No te gusta, entonces, esa versión con Ronnie Wood, Rick Grech, Keith y Jimmy Page?

Ronnie Wood no estaba ahí, creo; Rick Grech, Keith y Jimmy, sí... Efectivamente, no me gusta porque han omitido la mitad del tema. Fue una buena idea pero, desgraciadamente, hay que volver a hacerla.

¿No sufrís por esa dualidad entre tu personalidad y la otra, la que proyectás en escena?

No, porque no se es uno solamente. Uno es siempre varios, y tiene ideas que se desarrollan paralelamente. Las primeras veces, uno es siempre la misma persona, pero enseguida uno hace cosas de forma diferente. Sí, en escena uno proyecta su personalidad y crea otra que no conoce realmente. En consecuencia, cuando estoy en escena, no me reconozco.

¿Tenés miedo, alguna vez, de tu entrada en escena?

Sí, porque siempre hay algún peligro de tiempo en tiempo. En Marsella, hace cinco o seis años, un tipo lanzó unos vidrios que me lastimaron aquí, en la sien.

¿Es acaso después de Altamont cuando sentís particularmente ese peligro?

Sí, pero antes lo sentía también. Lo de Marsella, ahora recuerdo, fue en 1965...

¿Qué pensás de hacer una gira?

En 1975. Habrá incluso muchos conciertos en las grandes ciudades. Será una gira por toda Europa, América del Norte y del Sur y Asia.

¿Y detrás de la Cortina de Hierro?

En Polonia, Checoeslovaquia, Yugoslavia... pero en Rusia es algo más difícil. Por lo tanto me gustaría mucho ir a Moscú o Leningrado, porque el rock and roll no ha sido nunca visto allá. Seguramente yo podría ir si fuese negro... ¡pero creo que no lo soy!

En apariencia solamente... quizás... Se ha hablado de vos en proyectos de films y Bianca parece que ha firmado con Fellini.

No, no creo que ella haya firmado. Ella se ha contentado con hablar con él del próximo film "Ca sanova".

¿Fellini te habló a vos personalmente?

No, eso es sólo para las chicas. Hay millones en "Casanova" y Bianca no es más que una de entre ellas.

¿Por qué pasás la mayor parte de tu tiempo en los Estados Unidos?

Porque hay muchos amigos y me gusta mucho Nueva York, que no es precisamente el centro mundial del rock and roll, lamentablemente.

Parece ser que has visto a Lou Reed en escena recientemente...

Si. Yo no lo había visto anteriormente. Pero no estuvo mal, incluso si se dice que era mejor con su antiguo grupo.

¿Tenés siempre buenas relaciones personales con Lou Reed y David Bowie?

No conozco realmente a Lou Reed. Unicamente lo vi en una fiesta con David, y una vez en escena. No he visto el show negro de Bowie. He visto el precedente, estilo "escena neoyorquina", que me gustó mucho. Pero la música no es... los músicos son más o menos. Y él es muy bueno como mimo. Pero ha cambiado totalmente para su show en el Radio City Music Hall, donde hizo cuatro representaciones, lo que quiere decir dos de más porque la gente no tiene dinero. No les gusta su nuevo show rhythm & blues, porque esperan otra cosa de él como mimo.

Y vos, ¿pensás transformar tu próximo espectáculo?

Sí, voy a cambiar todo.

¿Qué temas vas a conservar? ¿"Simphaty for the devil", por ejemplo?

Quizás... Pero prefiero hacer nuestros últimos tres álbumes y algunos temas más antiguos...

¿Quién estará con los Stones en este período?

Nosotros cuatro solamente.

Y cuando empiece la próxima gira, ¿tomarán un nuevo guitarrista?

Quizás se sepa dentro de un tiempo.

¿Cuál es el motivo oficial de la partida de Mick Taylor?

No hay diferencias entre la razón oficial y la verdad. Creo que Mick quería tocar con otros músicos... o tocar una música diferente. El me dijo, precisamente, que quería hacer otra cosa cuando me telefoneó...

¿Te esperabas tal decisión?

Realmente no. Es un poco precipitada y dañosa, porque me gusta mucho todo lo que hicimos con él.

¿Eso representa un serio problema para vos?

Sí, porque lo supimos solamente dos días antes de ponernos a grabar. Y también porque tenemos muchas ideas nuevas que tendrá que aprendérselas todas el próximo guitarrista.

¿Quién será, entonces, ese nuevo Stone?

No lo sé. Hay una cantidad de buenos guitarristas, pero tendríamos que encontrar uno que pueda tener buenas relaciones personales con los otros. Esto necesita mucha paciencia, porque en gira vivimos juntos continuamente. Realmente necesitamos alguno totalmente simpático.

No es, entonces, sólo una cuestión de imagen...

Ni de música, sino más bien de personalidad, a pesar de que la música pase adelante.

Si un grupo de amigos te pidiera que fueses a tocar una noche a escena -como pasó recientemente con Keith y los Faces y Ronnie Wood-, ¿aceptarías?

¿En escena? Si. Ya lo hice con Billy Preston, pero en esos casos, algunos ensayos son necesarios. Eric Clapton quería que fuese a cantar con él a Londres para su último show. Lo vi bien, pero ¿qué podíamos hacer? Tendríamos que encontrarnos con anterioridad.

¿Cuándo pensás sacar un nuevo simple? ¿Creés en las ventajas del mercado para el simple más que para el álbum?

El del álbum es el más importante en este momento, pero a mí me gusta grabar simples, porque es una concepción totalmente diferente.

Keith ha declarado recientemente que te habías convertido en un guitarrista tan bueno que le dabas miedo. ¿Te gustaría tocar ese instrumento en escena, ya que lo hacés desde hace mucho tiempo en los discos?

Me gusta mucho tocar la guitarra, sobre todo la rítmica, porque no soy un buen solista. Pero en escena, eso podría traerme serios problemas... ¡Tengo tantas otras cosas para hacer!

Tu actitud escénica sería totalmente cuestionada...

Sí. Quizás si yo trabajara un poco más, podría tocar en dos o tres temas. Pero me es bastante difícil cantar y tocar al mismo tiempo, por el momento...

Y los vientos, suprimidos después del último álbum, ¿seguirán durante la próxima gira?

Prefiero contentarme con un saxo solamente. No quiero una gran sección de vientos. Ya lo hicimos... pero ahora lo abandonamos.

¿Pensás efectuar parte de esa gira en salas pequeñas?

Sí, porque finalmente eso es posible hoy en día. Ya hemos experimentado ese sistema hace dos años para dos pequeños shows, uno de ellos en el Hollywood Palladium.

Eso modificará tu relación con el público...

Por supuesto. Es más íntima. Se puede dialogar con las personas, y todo el mundo puede vernos...

¿Es cierto que no has visto jamás "Performance" en su versión comercializada?

Es verdad, esperé tanto su salida que al final no me sentía con el espíritu apropiado para apreciar el film...

Se dijo que el film "Performance" mostraba tu personalidad amalgamada con la de Keith y Brian... ¿Qué pensás vos?

Es eso, pero también hay un poco de mí...

¿Fue intencional?

Sí. Tenía que encontrar un carácter para ese film. Entonces miré bien el de todos mis amigos e hice una mezcla con el mío. Todas las personas piensan que soy exactamente como eso... pero eso no soy yo.

¿Pensás entonces que la gente tiene que retener esa imagen tuya que le ha dado la prensa... o bien pensás que debe ser rectificada?

Voy a darte un ejemplo, una comparación; muchas personas creen, sin dudas, que se me pidió que le dijera a Mick Taylor que no lo queríamos más dentro del grupo, que no se lo permitiríamos más, y que le dijimos precisamente: "Hasta pronto, y gracias"... Pero esa no es la verdad. Las personas piensan así porque están persuadidas de que yo soy duro y diferente de los demás. Entonces piensan que puedo haberle dicho a Mick que se largara... pero no tiene nada de verdadero.

La gente piensa que sos duro porque tenés un papel preponderate en los negocios de los Stones.

Sí. Yo me ocupo casi de todo, porque no se pueden dejar ciertas cosas a otros...

¿Qué pensás del libro de Anthony Scaduto sobre vos? ¿Lo leíste?

No, sólo parcialmente. ¡Una farsa! Se trata justo de un tipo que quiso ganar dinero haciendo algo sensacionalista. No habló ni con Keith ni conmigo, ni con nuestros amigos. Lo hizo con Marianne Faithfull, a quien seguramente le dio drogas antes, o algo por el estilo... Ella ha contado historias increíbles respecto de Brian y de mí, y no hay en todo eso nada de real.

¿Sabés exactamente qué es de la vida de Marianne?

No. Ella está ahora en Inglaterra, pero no hace nada... hizo una obra de teatro hace un año. Yo querría que grabara otro disco, pero ella no quiere.

¿Cuándo sentiste que tus relaciones con Brian se deterioraban?

¿Qué? ¿Brian o mis relaciones?

Los dos. Pienso que eso va junto, ¿no?


No. Luego de 1966, 1967, él perdió todo interés por la guitarra y la música en general. No quería hacer nada.

¿Pensaste en un reemplazante antes del '69?

Si, mucho antes. Nosotros queríamos dar conciertos, pero él no venía... Esperamos durante más de dos años que cambiara...

Y si la situación hubiese evolucionado ligeramente, ¿lo habrían retenido agregando otro u otros músicos?

No. Nosotros quisimos absolutamente retenerlo. Pero él no quiso. Desde ese momento, tuvimos que buscar algún otro...

¿Cuál era exactamente su contribución musical hasta el '66?

Tocaba numerosos instrumentos, pero también podía hacer música con una botella de cerveza vacía. Tenía muchísimas ideas, más progresistas que las nuestras, para los arreglos. Pero, él no pudo hacerlo...

Ya que tenía ideas progresistas, ¿cómo explicás que él haya renegado de "Their satanic majesties request" luego de aparecido?

Porque el ensamble del grupo quería tocar ese disco en escena y no era solamente para lanzarlo en el mercado. La grabación era buena en sí misma, pero ésa no podía ser la única ocasión de tocarlo...

¿Estás siempre listo para dar conciertos de caridad como ése a beneficio de Nicaragua en 1972?

No me gustan realmente los conciertos de caridad, pero adoro dar dinero... Pero no organizar la caridad, como las buenas mujeres.

A lo Frank Sinatra...

¡Sí! No me gusta que se trate de "un favor por un favor".

¿Cuál ha sido el mejor show de la gira norteamericana del '73?

¿Por la música? El de Norfolk, Virginia, que lamentablemente nunca fue registrado. En cuanto al más divertido, se desarrolló en el Madison Square Garden de Nueva York, con Stevie Wonder y muchas tortas de crema...

Ahora que tus asuntos con Allen Klein han terminado, ¿tendremos la suerte de escuchar un día ese concierto en un disco?

Desgraciadamente es demasiado tarde ahora. Es diferente de lo que hacemos habitualmente y hubiera sido un buen álbum doble, pero Allen no lo quiso. Hubiera podido ganar mucho dinero, pero se negó: ¡está totalmente loco!