1 de septiembre de 2008

Frank Zappa. El padre de la invención

Frank Vincent Zappa nació en Baltimore, Estados Unidos, el 21 de diciembre de 1940. Cantante y guitarrista de rock, compositor de música de cámara y sinfónica, acérrimo enemigo de las drogas, satírico, mordaz, desconfiado del género humano, Zappa siempre declaró no tener amigos con la excepción de su esposa y sus hijos. Quienes lo trataron, afirman que era un hombre cordial, particularmente con sus seguidores, pero ostentaba un humor cambiante y siempre imprevisible. Acérrimo crítico del modo de vida norteamericano, sin embargo se declaraba conservador y afirmaba que su país era el mejor país del mundo. Controvertido y controversial, no sólo se expresó mediante la música; también lo hizo con sus declaraciones:

"El periodismo musical consiste en gente que no sabe escribir entrevistando a gente que no sabe hablar para gente que no sabe leer".

"No hay evidencia científica concluyente que apoye la pretensión de que la exposición a ningún tipo de música dé lugar a que el oyente cometa un crimen o condene su alma al infierno".

"La masturbación no es ilegal. Si no es ilegal hacerlo, ¿por qué debería ser ilegal cantar sobre ello?".

"No hay evidencia médica de que las manos peludas, las verrugas, o la ceguera estén asociadas con la masturbación o la estimulación vaginal, ni ha sido probado que escuchar referencias sobre cualquiera de los dos temas automáticamente convierta al oyente en un riesgo social".

"El problema aparece sólo cuando tienes que tratar con músicos, porque un montón de las cosas que me interesa escuchar son muy difíciles de tocar para los seres humanos".

"Para grabar una composición entera estás obligado a tratar con sindicatos, pagándole a gente para hacerlo y levantando un montón de mierda que no tiene nada que ver con la música".

"Puedo escribir buena música. El único problema es que no puedo conseguir gente que la toque".

"Cuando empecé a escribir, era sólo escribir. Era un concepto gráfico. Entonces descubrí la música dodecafónica y pensé: ¡Oh, estupendo! Ahora todo lo que tengo que hacer es mantener las doce notas en orden y no habrá problema, y ni siquiera te tienes que preocupar de cómo suena porque el valor intrínseco está determinado aritméticamente por cómo hayas manipulado todas esas doce notas y te asegures de no escuchar la nota número 1 hasta que la número 12 tenga su turno". Estaba haciendo cosas como ésa a los diecisiete y dieciocho años. Finalmente tuve la oportunidad de escucharlo, y la verdad es que no me gustó cómo sonaba, así que dejé de hacerlo".

"Si vives quejándote de tu aburri­da y miserable vida porque escu­chaste a tu madre, a tu padre, a tu maestro, a tu cura o algún tipo en la televisión diciéndote cómo debes hacer tu vida, entonces te la mereces".

"Es casi obvio: en Estados Unidos ya no existe tal cosa como un trato justo para cualquier votante. Nun­ca lo obtendrán. Es un chiste. La gente a la que puedes votar, es apenas mejor que los delincuen­tes. Pero por supuesto tienen el dinero para las campañas de pu­blicidad, que los hacen parecer un poco mejores de lo que real­mente son".

"Lo más importante que debes ha­cer en tu vida, es no interferir con la vida de otra persona".

"Nunca me ha importado que trein­ta millones de personas puedan pensar que estoy equivocado. El número de personas que pensa­ban que Hitler tenía razón no prue­ba que estuviese en lo cierto".

"Deja la escuela antes de que te pudra la mente por exponerte a nuestro mediocre sistema de estu­dio. Olvídate del título secundario y acude a la biblioteca a educarte a ti mismo si tienes agallas".

"Algunos científicos argumentan que, debido a su abundancia, el hidrógeno es el bloque básico con el que el universo está construido. Estoy en desacuerdo. Pienso que hay mucha más estupidez que hi­drógeno, y que por lo tanto la es­tupidez es el bloque básico con el que el universo está construido".

"Esto no me coloca en el reino de la metafísica, pero hay algo que te anima mientras estás vivo. Hay un proceso electroquímico que anima esta bolsa de mierda que todos tenemos que arrastrar por ahí. Así que no es imposible que en el punto en el que el proceso electroquímico que está motivando a la bolsa de mierda deja de ser lo suficientemente fuerte para que ésta se mueva, puede que esa energía se intercambie, y puede que se disipe y lleve una existencia propia sin la bolsa de mierda".

"Desde el momento que alguien te dice que tienes cáncer, tu vida cambia dramáticamente, lo venzas o no. Es como si te hubieran puesto una puta marca. Por lo que respecta a la profesión médica norteamericana, eres sólo carne".

"Recuerda que la información no es conocimiento. El conocimien­to no es sabiduría. La sabiduría no es verdad. La verdad no es la belleza. La belleza no es amor. El amor no es música. La música... La música es lo mejor".

Víctima de un cáncer, Frank Zappa murió en Los Angeles el 4 de diciembre de 1993, dejando una monumental obra de más de ochenta discos de música electrónica, pop experimental, rock, jazz, operetas, solos de guitarra y piezas para orquestas de cámara y sinfónicas.