24 de noviembre de 2007

Stephen Crane, el padre de la novela corta norteamericana

Stephen Crane, uno de los primeros exponentes del estilo naturalista, nació en Newark (New Jersey) el 1 de noviembre de 1871. En un principio se dedicó al periodismo y fue corresponsal del "New York Journal" en la guerra grecoturca de 1897 y en la hispanonorteamericana de 1898 en Cuba.
El autor, considerado por la crítica literaria como uno de los creadores de la novela corta, publicó varias novelas que tuvieron gran importancia en la evolución de la novela norteamericana, a causa sobre todo, de su "realismo mágico": "Maggie, a girl of the streets" (Maggie, una muchacha de la calle, 1893), "The red badge of courage" (La roja insignia del valor, 1896), "The blue hotel" (El hotel azul, 1897), "The bride comes to Yellow Sky" (La novia llega a Yellow Sky, 1898) y, fundamentalmente, "The open boat" (El bote abierto, 1898).
"El hotel azul" es una narración por la que el célebre escritor Ernest Hemingway (1899-1961) sentía especial preferencia, opinando que eran algunas de las páginas "más vívidas que jamás haya escrito un norteamericano". En cuanto a "La novia llega a Yellow Sky", el novelista y editor inglés Ford Maddox Ford (1873-1939) comentaba a propósito del texto que ese escrito fue el que más influyó sobre él, más que ninguna otra obra que él hubiera leído.
"El bote abierto" es indudablemente una obra de arte, no a causa de las vivencias reales que muestran un trozo de vida, sino porque es una recreación imaginaria de la vida con una pauta plena de significado. Al leerlo es imposible no recordar "Relato de un náufrago", del premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez.
Las descripciones naturalistas de Crane son pesimistas y brutales, pero la crudeza de su realismo está mitigada por el encanto poético y la franqueza de los personajes. Crane también fue un innovador de las técnicas poéticas. Sus dos libros de poesía, "The black riders" (Los jinetes negros, 1895) y "War is kind" (La guerra es amable, 1899) son ejemplos pioneros e importantes del verso libre.
Al final de su vida se estableció en Gran Bretaña, donde trabó amistad con los novelistas Joseph Conrad (1857-1924), Henry James (1843-1916) y H. G. Wells (1866-1946) por quienes fue admirado. Escribió un total de doce libros antes de morir víctima de una tuberculosis a los 28 años, el 5 de junio de 1900, en Badenweiler (Alemania).